¿Por qué son importantes las actividades extraescolares?
Las actividades extraescolares son importantes para que los niños, con independencia de sus capacidades, se desarrollen a múltiples niveles. Algunos de los beneficios más relevantes son los siguientes:
- Habilidades sociales: por lo general, este tipo de actividades se realizan en la compañía de otros niños y/o adultos, lo que permite el desarrollo de aspectos como la comunicación asertiva, la empatía y el trabajo en equipo.
- Estimulación cognitiva: realizar actividades en las que los niños se involucran mentalmente hace que se estimulen distintas áreas del cerebro y que puedan continuar aprendiendo fuera de las aulas.
- Aptitudes personales: la participación en este tipo de actividades ayuda a desarrollar habilidades como la creatividad, el pensamiento analítico, la responsabilidad, la resolución de problemas, etc.
- Autoconocimiento: realizar actividades extraescolares permite a los niños experimentar entornos distintos de los habituales, lo que favorece la curiosidad y la exploración de los intereses propios.
- Bienestar emocional: ser partícipes de actividades y alcanzar metas proporciona una sensación de logro personal que reduce la frustración e incrementa su confianza en sí mismos.
- Desarrollo físico: el movimiento, en el grado que sea, contribuye a evitar el sedentarismo y, en función del tipo de actividad, a mejorar aspectos como la postura, la coordinación y la fuerza muscular.
El papel de EXPLORER
El exoesqueleto EXPLORER permite a los niños con problemas de movilidad desplazarse e interactuar de manera autónoma en múltiples contextos: familiar, escolar, deportivo, de ocio, etc. Precisamente por ello, es un elemento facilitador para que estos niños puedan participar de manera activa en actividades extraescolares.
Al ganar autonomía, es más sencillo que los más pequeños realicen con independencia tareas que antes no podían, lo que abre una vía muy importante al juego, al conocimiento del medio que les rodea desde una nueva perspectiva y a la realización personal. Por ello, contar con un exoesqueleto de este tipo es un acelerador para su desarrollo, proporcionando nuevas oportunidades para que puedan desplegar todo su potencial.
Implicar a los niños en actividades adaptadas a su situación les ayudará a sentirse mejor tanto física como emocionalmente y a continuar evolucionando como individuos. Con todo, es importante no sobrecargarlos, pues el tiempo para el descanso es igualmente fundamental, así como también es recomendable tener en cuenta sus propios intereses, puesto que, de esta forma, el disfrute y la satisfacción obtenidos serán mucho mayores.