¿Qué son las enfermedades neuromusculares?
Las enfermedades neuromusculares son aquellas que afectan a los músculos y a los nervios y que entorpecen la comunicación entre ambos. Este grupo de enfermedades está compuesto por más de 150 patologías y su consecuencia principal es la pérdida de fuerza muscular.
Este tipo de patologías suelen ser crónicas y degenerativas. Aunque pueden aparecer en cualquier momento de la vida, más del 50% de los casos suelen comenzar en la infancia. Precisamente por ello, es importante saber la atención de esta enfermedad desde estadíos muy tempranos.
Tipos de dispositivos de asistencia a la movilidad para niños con enfermedades neuromusculares
Los dispositivos de asistencia para niños con enfermedades neuromusculares son los siguientes:
- Bastones y andadores adaptados: en las primeras etapas de las enfermedades neuromusculares, utilizar estos elementos puede ayudar a los niños a estabilizarse y a desplazarse con mayor soltura. De este modo, pueden reducir la carga de las piernas y los pies y gozar de una mayor fluidez en los movimientos.
- Sillas de ruedas eléctricas: este tipo de dispositivos, cuando están adaptados al tamaño y a las características del niño, resultan de gran ayuda para facilitar el desplazamiento de los más pequeños. Si el uso de bastones y andadores no es suficiente, una silla de ruedas les permite ganar autonomía, alcanzar una mayor integración en el entorno y, en general, disfrutar de una mayor independencia.
- Exoesqueletos: se utilizan para dar estabilidad y movilidad a las piernas al caminar, asistiendo así la marcha. Su colocación externa y ajustada hace que la familiarización con el dispositivo sea rápida y que puedan moverse con comodidad y fluidez.
Beneficios de los exoesqueletos para niños con enfermedades neuromusculares
Más allá del uso en clínica de los exoesqueletos pediátricos, los niños con enfermedades neuromusculares pueden beneficiarse de contar con uno de estos dispositivos para su uso diario. En concreto, algunos de sus beneficios son los siguientes:
- Mejora de la movilidad: al asistir a los niños en su movimiento, los exoesqueletos permiten una capacidad de desplazamiento mayor, así como la realización de otras tareas que requieren movimientos relativamente complejos.
- Mejora de la salud física: al poder hacer actividad física, se reduce la atrofia de los músculos, las contracturas, el riesgo de úlceras por presión, etc. Asimismo, la postura y la circulación también se ven impactadas positivamente.
- Aumento del bienestar psicológico: a menudo, el hecho de poder caminar hace que los pacientes con enfermedades de este tipo gocen de una autoestima y una motivación mayores.
Además de lo anterior, los familiares y cuidadores de los niños en esta situación también se benefician del uso de los exoesqueletos, puesto que la carga física y emocional a la que están sujetos se ve reducida enormemente.
En Marsi Bionics nos dedicamos a desarrollar exoesqueletos pediátricos para que los niños con enfermedades neuromusculares puedan mejorar su movilidad e incrementar su calidad de vida. Si quieres recibir información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.