Esta propuesta deja atrás un enfoque centrado en superar las limitaciones y apuesta por el reconocimiento y desarrollo de las fortalezas y capacidades de los niños. Y, para ello, el exoesqueleto EXPLORER se convierte en un aliado estratégico. Veamos por qué.
¿Qué son las F-Words?
En el año 2012, los doctores Rosenbaum y Gorter, dos referentes en el tema de la parálisis cerebral, publicaron un artículo en el que proponían 6 conceptos clave para entender y mejorar las condiciones de los niños con discapacidad. Dichos conceptos son denominados F-Words debido a sus siglas en inglés, y consisten en lo siguiente:
- Función (Function): se refiere a aquello que los niños pueden hacer, como, por ejemplo, jugar. Potenciar su funcionalidad les ayuda a desarrollar sus capacidades y a estimularse física y mentalmente, además de reforzar su sentimiento de autosuficiencia.
- Familia (Family): al ser parte crucial del entorno de los niños con discapacidad, es fundamental que los familiares participen activamente en el proceso de rehabilitación, ayudándolos y apoyándolos en todo lo que necesiten.
- Ejercicio (Fitness): incluye las actividades físicas que los niños ejecutan durante el día, ya sea realizar un deporte, asistir a rehabilitación, desplazarse para ir a jugar o al colegio, etc. No se centra únicamente en procesos de recuperación, sino en una promoción general de un estilo de vida saludable.
- Diversión (Fun): es importante que los niños se diviertan, jueguen y se lo pasen bien. Para ello, es necesario saber qué es lo que los propios niños quieren hacer, así como adaptar las actividades y permitirles que hagan las cosas a su manera.
- Amigos (Friends): el desarrollo social de los niños con discapacidad también pasa por relacionarse con sus iguales, participando en las mismas actividades que cualquier otro niño sin patologías y fomentando las conexiones entre ellos.
- Futuro (Future): hace referencia a las expectativas que tienen los niños sobre cuestiones como, por ejemplo, en qué quieren trabajar cuando sean mayores. Apoyar estas aspiraciones y acompañarlos para que lo consigan es parte fundamental de su progreso.
El exoesqueleto EXPLORER, alineado con las F-Words
El exoesqueleto EXPLORER, desarrollado por Marsi Bionics, está pensado para ayudar a los niños con problemas de movilidad a mejorar sus condiciones físicas, pero también a potenciar su bienestar psicológico. Este dispositivo se ajusta de manera sencilla al cuerpo del niño y le ayuda a desplazarse y a realizar movimientos que, por sí mismo, le presentan alguna dificultad. Como tal, este exoesqueleto no constituye una alternativa terapéutica puntual, sino que se transforma una herramienta plenamente integrada en la vida del niño.
Al igual que el marco conceptual propuesto por Rosenbaum y Gorter, EXPLORER coloca en el centro la participación, la autonomía y el entorno del niño. La misión de este exoesqueleto no es corregir a los niños ni conducirlos a un ideal normativo del movimiento, sino potenciar sus verdaderas capacidades y promover su participación activa en un contexto social y comunitario. Gracias a ello, los más pequeños pueden disfrutar de una experiencia más inclusiva y significativa que va desde caminar por casa hasta jugar en el parque, practicar deporte o desplazarse por el aula.
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